Rumbo al Norte

El día 4 de Octubre partimos, junto a 80 compañeros y un grupo de profesores, rumbo al Noroeste argentino. El viaje duró 6 días a lo largo de los cuales recorrimos gran parte de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Descendientes de los pueblos originarios : Estilo de vida

Hoy en día, los herederos de las formas de vida de los pueblos originarios que habitaban el noroeste reciben el nombre de "coyas".
Los mismos están distribuidos a lo largo de numerosos de poblados de la puna, la quebrada de humahuaca y la región de los valles calchaquíes.
Con el correr de los años los colonizadores modificaron y eliminaron muchísimas costumbres de la cultura de los pueblos originarios. La religión de la comunidad coya fue penetrada por el catolicismo,la cerámica como actividad productiva fue expulsada, ya no cazan y ya no visten como antes, a excepción del uso de ponchos y ojotas.
Sin embargo, los coyas continúan la tradición andina a través de algunas actividades culturales tales como:

- La economía pastoril de altura
- La economía agrícola de papa y maíz principalmente
- La recolección de algarroba y sal
- La medicina tradicional
- La construcción de viviendas
- El culto a la madre tierra
- Rituales y practicas sociales

Entre otros.

Toda la población autóctona del Noroeste argentino, ha sufrido, en mayo o en menor medida, un proceso de "mestizaje" desde la época colonial.

Este mestizaje se produjo, tanto con europeos como con descendientes de esclavos africanos.
A esta nueva población se le ha agregado también, población nativa o mestizada, principalmente de Bolivia y del norte de Chile.

Sin embargo, existen zonas como la de la Puna jujeña, donde el mestizaje fue menos intenso y se logró preservar gran parte del tronco originario hasta principios del siglo XIX aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario