Rumbo al Norte

El día 4 de Octubre partimos, junto a 80 compañeros y un grupo de profesores, rumbo al Noroeste argentino. El viaje duró 6 días a lo largo de los cuales recorrimos gran parte de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Día 3 - Ciudad de Salta



El tercer día de nuestro viaje consistió en un completo recorrido de la Ciudad de Salta y todas sus atracciones de gran valor histórico.
Recorrimos:
 - El Centro histórico peatonal
 - La Iglesia y Convento de San Francisco
 - La Iglesia y Convento de San Bernardo
 - El Cabildo
 - La Catedral
 - El Monumnto al Gral. Güemes
 - El Parque Gral. San Martín
 - El Museo de Alta montaña (MAAM)
 Y finalizamos con un paseo por el mercado artesanal de la región.


La ciudad de Salta es la capital de la provincia salteña, y se encuentra situada sobre el famoso "Valle de Lerma".Éste valle es, junto con el valle de Jujuy y el de Campo Santo, uno de los principales valles del Noroeste Argentino.

Los valles son cuencas orgininadas a través de un "hundimieno tectónico", es decir que son fosas originados a raíz del hundimiento de bloques fallados, que luego de dicho proceso van a ser rellenadas por sedimentos recientes.
Los diferentes sectores de su extensión se encuentran a un mismo nivel (extensiones niveladas) y presentan condiciones favorables para el "asentamiento del hombre".

Gral. Güemes: El general Martín Güemes fue una muy reconocido militar argentino que tuvo una actuación destacable en las reiteradas luchas por la independencia.
Salió victorioso en la mayor parte de sus batallas, en las cuales sus ejércitos estaban, generalmente, conformados por gauchos.



Museo de Alta Montaña: En el Museo de Alta Montaña pudimos observar principalmente los restos de rituales religiosos que realizaban los Incas según sus creencias. Los mismo eran, nada más y nada menos, que los cuerpos momificados de tres niños pertenecientes a su pueblos y los objetos con que los mismo fueron enterrados.


En esta ocasión se encontraba en exposición uno de ellos, la momia de una niña a la que llamaron "La Doncella", la cual tenía alrededor de 15 años en el momento en que fue sacrificada a modo de ofrenda. Se cree que dicha niña era lo que en aquella época se denominaba "Virgen del Sol", es decir que era una niña que había sido educada en una casa privilegiada en la que vivían cierto grupo de niñas que tenían como destino el ser sacrificadas.


Además de la Doncella, en el museo también se encuentran dos momias más a las que llaman "La niña del Rayo" y "El Niño".


Por otro lado, también pudimos observar el "ajuar", un grupo de objetos, que fueron encontrados junto a los cuerpos de dichas momias, los cuales, según el material con el que habían sido hechos o el color, la función y la posición que tenían, poseían un significado especial para los Incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario